Monday, May 19, 2008

Madrid. Aeropuerto de Madrid Barajas - T4

La terminal 4 del aeropuerto de Madrid, conocida popularmente como "la T4", fue diseñada por el Estudio Lamela & Richard Rogers Partnership. Además de ser una de las mayores obras arquitectónicas, consigue un alto ahorro energético gracias a las estrategias de arquitectura bioclimática y de eficiencia energética utilizadas.

La T4 constituye una de las mayores obras arquitectónicas edificadas con más de un millón de metros cuadrados construidos. En el encargo del proyecto se especificaba que el aeropuerto debía ser capaz de albergar unos 80.000 viajeros/diarios. Sus creadores trataron de dar respuesta tanto a los problemas medioambientales del entorno y humanos, así como la adecuación a su función, teniendo muy presente las consideraciones energéticas en cuanto a eficiencia energética y menor consumo de energía.

Se trata de un espacio diáfano y luminoso con ondas de bambú, bosques de acero tornasolado, suelos de piedra caliza, vistas a la sierra, cubiertas vegetalizadas y un largo etcétera que hacen de esta terminal la principal puerta de España.

Inaugurada en febrero de 2006 ha recibido varios premios por el alabado diseño. En breve, se podrá pasar de los 35 millones de viajeros al año que Barajas recibe actualmente, a los 70 millones.


In English


Terminal 4 of the airport of Madrid, well-known popularly like " the T4" , & was designed by the Lamela Study; Richard Rogers Partnership. Besides being one of the majors architectonic works, he secures to a high power saving thanks to the strategies of bio-climatic architecture and used efficiency energetics. The T4 constitutes one of the majors built architectonic works with more of a million constructed square meters. In the order of the project it was specified that the airport had to be able to shelter about 80,000 daily travellers/. Their creators tried to as much give to answer to the environmental problems of the surroundings and humans, as well as the adjustment to their function, remembering very the considerations energetics as far as efficiency energetics and minor power consumption. One is a diaphanous and luminous space with bamboo waves, tornasolado steel forests, limestone stone grounds, views to the mountain range, covered vegetalizadas and a long list of others that make of this terminal the main door of Spain. Inaugurated in February of 2006 he has received several prizes by the praised design. Shortly, it will be possible to be happened of the 35 million travellers to the year that Barajas receives at the moment, to 70 million.


0 Comments: