Monday, May 19, 2008

Madrid. Fuente de la Cibeles.

Las obras de la Fuente de la Cibeles comenzaron en 1780, encargándose de su realización los escultores Francisco Gutiérrez y Roberto Michel, así como el adornista Miguel Ximénez.

Esculpida en mármol de Montesclaros, consiste en un gran pilono circular sobre el que se sitúan unas rocas que hacen de soporte al carro de la diosa, el cual está tirado por dos leones. Sentada en el carro aparece la diosa Cibeles vestida con un fino manto. En la mano derecha sostiene un cetro, símbolo del poder universal, mientras que con la izquierda muestra las llaves de la ciudad.

La mayoría de la obra fue realizada por Francisco Gutiérrez, mientras que Roberto Michel se encargó de realizar los leones y parte del carro, y Miguel Ximénez realizó la ornamentación general.

Por último, a instancias de Juan de Villanueva, Alfonso Giraldo Vergaz completó su ornamentación con las figuras de un dragón y un oso, de cuya cabeza salían dos surtidores de agua potable, y que fueron retirados a mediados del siglo XIX.

Las obras finalizaron en 1792, situándose en un principio a la entrada del Paseo de Recoletos, mirando hacia Neptuno. Allí estuvo Cibeles hasta que en 1895, con motivo de la ordenación de la glorieta de Emilio Castelar, fue trasladada a su emplazamiento actual.

Lamentablemente, a lo largo de su historia, este símbolo de la ciudad de Madrid ha sido objeto de numerosos actos vandálicos que la han ocasionado importantes desperfectos; en 1841 fue robado el cañón de bronce que asomaba por la boca del oso, costando su reparación 1.800 reales. En 1931 fue arrancada su mano izquierda, y posteriormente, durante la Guerra Civil, hubo de protegerla mediante una compleja obra de ingeniería puesto que durante un bombardeo quedó muy dañada en su brazo derecho, nariz, así como en el morro de uno de los leones.

Por último, su conversión en 'musa futbolera' le está ocasionando graves desperfectos, ya que por este motivo, varias veces ha sido mutilada, e incluso teñida de pintura fosforescente.

in English:The works of the Source of the Cibeles began in 1780, being in charge of their accomplishment the sculptors Francisco Gutiérrez and Roberto Michel, as well as the adornista Miguel Ximénez. Carved of marble of Montesclaros, it consists of great pilono to circulate on which rocks are placed that do of support to the car of the goddess, which is thrown by two from Leon. Sitting in the car appears the Cibeles goddess dressed in a fine mantle. In the right hand it maintains a sceptre, symbol of the universal power, whereas with the left one it shows the keys of the city. The majority of the work was realised by Francisco Gutiérrez, whereas Michel Robert was in charge to realise from Leon one and leaves from the car, and Miguel Ximénez realised general ornamentation. Finally, at the request of Juan de Villanueva, Alfonso Giraldo Vergaz completed his ornamentation with the figures of a dragoon and a bear, whose head they left two potable water jets, and which they were retired in the middle of century XIX. The works finalized in 1792, being placed at first to the entrance of the Stroll of Calm, watching towards Neptune. There it was Cibeles until in 1895, on the occasion of the arrangement of the public square of Emilio Castelar, it was transferred to his present location. Lamentably, throughout its history, this symbol of the city of Madrid has been object of numerous vandalic acts that have caused it important flaws; in 1841 the bronze tube was robbed that showed by the mouth of the bear, costing its repair 1,800 real. In 1931 its left hand was taken, and later, during the Civil War, it had to protect it by means of a complex engineer installation since during a bombing was damaged very in his right arm, nose, as well as in the nose of one of from Leon one. Finally, its conversion in ' musa futbolera' serious flaws are causing him, since for this reason, several times it has been mutilated, and even dyed of fluorescent painting.

0 Comments: